Carlos Ferrater y OAB
Carlos Ferrater Lambarri es
un arquitecto español (Barcelona,22 de noviembre de 1944). Se le destaca por
innumerables obras entre las cuales destacan las tres manzanas de la Villa
Olímpica de Barcelona y el paseo Marítimo de Benidorm.
En Enero del año 1971 obtuvo el título de arquitecto por
la Escuela de Arquitectura de Barcelona y
seguido empezó a trabajar en su estudio profesional en Barcelona. En 1987 consiguió
el doctorado con la tesis obra singular: proceso continuo.
Ha sido presidente de ADI FAD, INFAD Y ARQ INFAD y director de los cursos de arquitectura en la
universidad internacional Menéndez Pelayo en Santander entre los años 1993-
1995.
Ferrater ha
sido galardonado con múltiples premios nacionales e internacionales tales como:
el Premio Ciudad de Barcelona, cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Madrid,
el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001, el Brunel 2005 en Dinamarca y
el premio Dedalo Minosse 2006 en Vicenza entre otros.
En el 2006 constituye la sociedad Office of Arquitecture in Barcelona S.L. (OAB) con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater.
En el año 2005, Carlos, junto con sus hijos Borja y Lucía Ferrater
así como con su yerno Xavier Martí-Galí decidieron constituir una nueva
plataforma colectiva, Office of Archtiecture in Barcelona (OAB) basada en el aprendizaje
realizado en los años previos.
Así
pues OAB recoge la trayectoria del anterior estudio, incorporando las nuevas
maneras de entender la arquitectura de los componentes del equipo, una forma de
proceder en la aproximación a los proyectos, más rica, variada, tramada y
flexible. La renovación y consecuente creación de esta nueva plataforma tratará
de afrontar los retos que la arquitectura de este siglo tiene planteados en los
ámbitos intelectual y social, tecnológico y medioambiental.
Desde
la socialización del trabajo colectivo y a partir de las improntas personales
de sus miembros, este reportaje recoge proyectos y obras construidos en este
último período que ponen de manifiesto la voluntad de trabajar en diferentes
escenarios, ampliando y enriqueciendo el abanico de proposiciones en la
búsqueda de nuevos cauces de expresión formal.
Incidir
en los aspectos teóricos del proyecto y en la innovación e investigación de
nuevas tecnologías, sin olvidar el respeto por el lugar, la raíz social del
trabajo del arquitecto y la razón constructiva en lo oculto de la proposición y
el desarrollo proyectual.
OAB
ha permitido experimentar en diferentes ámbitos del trabajo arquitectónico como
son los edificios de diferente dimensión y factura, espacios públicos, espacios
interiores, instalaciones efímeras o temáticas vinculadas al paisaje,
posibilitando al tiempo la internacionalización de una parte del trabajo del
estudio.
Varias
circunstancias son las que han provocado el nacimiento de esta nueva
plataforma, basada en el trabajo transversal, abierta a la innovación y a la
experimentación, flexible en sus proposiciones conceptuales y con el
convencimiento de que cada nuevo proyecto representa una experiencia diferente
en la que se debe poner el reloj a cero, dosificando a lo largo del desarrollo
del proyecto, lo que ya se ha aprendido anteriormente, hasta demostrar que la
esencia del trabajo del arquitecto no está en el lenguaje ni en los alardes de
estilo, ni tampoco en la utilización de metodologías, sino en la respuesta a
las condiciones del paisaje y la ciudad, a la complejidad de la organización
social de los programas, a la utilización de la luz como materia prima
proyectual, con capacidad para generar espacialidad y emoción, y a la
materialidad que incide en los aspectos más sensitivos y sensoriales que
acercan la obra de arquitectura a los futuros usuarios y habitantes, como
personas receptoras finales del trabajo del arquitecto.
Fueron
varias las circunstancias que llevaron a la formación de OAB:
La
primera de ellas, como ya hemos comentado, fue la decisión de un grupo de
jóvenes arquitectos, que decidieron convertir el trabajo del estudio en una
experiencia colectiva.
La
segunda consideración que ha posibilitado y ha fortalecido conceptualmente el
nuevo estudio ha sido la consecución de un corpus teórico, extraído de la
praxis del proyecto, a partir de determinadas experiencias proyectuales que se
recogen en el la publicación de investigación Synchronizing Geometry (ACTAR
2006) que documenta los procesos de aproximación al proyecto, mostrando como la
utilización de geometrías complejas, abiertas y flexibles, se convierte en
instrumento y herramienta con capacidad para sondear las condiciones
intelectuales y la tradición cultural de los lugares y paisajes en los que se
desarrollan las diversas propuestas. Esta instrumentación, a partir de la
utilización de geometrías, conforma el marco organizativo y programático a la
vez que aporta los mecanismos constructivos que hacen posible convertir las
ideas iniciales y los conceptos originales en realidades construidas.
La
tercera circunstancia se materializaba al constatar la importancia y necesidad
de concebir simultáneamente la solución arquitectónica y la estructural. En la
casi totalidad de los proyectos que componen la argumentación proyectual de
Synchronizing Geometry la estructura se entiende como soporte espacial del
proyecto, llegando en ocasiones a concebir el esqueleto estructural como forma
final de la obra construida. Así los muros de tierra armada en el jardín Botánico
de Barcelona, la membrana portante como fachada urbana en el edificio de
Mediapro, la lámina de hormigón armado que construye las formas de fusión en el
Paseo marítimo de Benidorm, la cubierta topográfica de Parque de las Ciencias
en Granada, o el diafragma de luz en la cubierta de la estación de Delicias en
Zaragoza, entre otros proyectos, nos han llevado a establecer una colaboración
sincrónica con Juan Calvo, ingeniero de Caminos, cuya experiencia en grandes
obras de ingeniería civil, nos ha dado la posibilidad de incorporar soluciones
propias de la ingeniería a la edificación. Membranas postesadas de gran
complejidad como es la de la casa AA, la solución de las cáscaras aleatorias en
Benidorm o la propia estructura solidaria en el reparto de los esfuerzos axiles
del esqueleto que formaliza el edificio de Mediapro, se han convertido en
propuestas intelectuales a la vez que constructivas.
Serían
pues estas cuestiones de fondo y de forma las que han conducido a la creación
de OAB como plataforma con la que encarar los retos arquitectónicos de este
nuevo siglo.
Una de las obras que más destaca es la casa BF.
Imágenes exteriores:
Imágenes interiores:
Planos:
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