2@ fase trabajo de investigación.

En la primera fase de este trabajo de investigación hemos ido recogiendo datos de los arquitectos y obras que habíamos preseleccionado  y buscando informacion para desarrollarlo.  Ahora la vamos recopilando y tomando nuevas decisiones de cara en como seguimos encarando el proyecto.

Cesar Manrique
El trajo de investigación comenzó con este ilustre canario.


Estos días hace 25 años que nos dejo Cesar Manrique, uno de los pioneros del desarrollo sostenible en Lanzarote.
César Manrique Cabrera fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español nacido el 24 de Abril de 1919 en Puerto Naos, barrio de Arrecife (Lanzarote). Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Se definió como “un contemporáneo del futuro”.
Participó en la Guerra Civil española como voluntario del lado franquista. Su experiencia de la guerra fue atroz, y nunca quiso hablar de ella. En el verano de 1939, una vez concluida la guerra, César regresó a Arrecife. Llegó vistiendo aún el uniforme militar. Tras besar a su madre y a sus hermanos, subió a la azotea de la casa, se desnudo, pisoteó con rabia la ropa, la roció con petróleo y le prendió fuego.
Ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría. En 1945 se trasladó a Madrid para entrar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (recientemente ha sido nombrado miembro de la academia de bellas artes de San Fernando Campo Baeza), donde se graduaría como profesor de arte y pintura.
En otoño de 1964, siguiendo los consejos de su primo Manuel, marchó a la ciudad de New York, donde estuvo hasta verano de 1966.Gracias a este , consiguió una generosa beca en el Institute of International Education. Ello le permitió alquilar su propio estudio y empezar a pintar una amplia obra que fue exhibida con éxito en la prestigiosa Galería en New York "Catherine Viviano".
Lo más curioso de el, es que no veía la vida como todos los demás, cuando salió de su isla, Lanzarote, un lugar lleno de naturaleza, se encontró con una realidad, una forma de vivir muy diferente a la suya que no le gustó nada. Desde Nueva York escribía mucho a su amigo Pepe Dámaso "(...) más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes. Por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos (...) Mi última conclusión es que el HOMBRE en N.Y. es como una rata. El hombre no fue creado para esta artificialidad. Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra. Palparla, olerla. Esto es lo que siento."


Al regresar de Estados Unidos en 1964, empezó su campaña de sensibilizar a la gente de la Isla de Lanzarote para respetar el estilo Tradicional Arquitectónico. Iba explicando a sus paisanos que no debían derribar las casas o una parte de ellas en mal estado para construir un garaje o una ampliación, empleando aluminio en vez de madera .Igualmente convenció al Gobierno de la Isla para que erradicaran el uso de las vallas publicitarias del paisaje y de las carreteras.
Su primera obra fue la gruta de los Jameos del Agua, quizás la más espectacular, con su famoso y espectacular Auditorio natural. Realizó una vivienda de estilo típicamente lanzaroteño que sirviera de modelo y ejemplo, la Casa del Campesino. Sus creaciones integradas en la naturaleza destacan por su sencillez. Sus trabajos son igualmente reconocidos tanto por los intelectuales como por los estetas. Como Arquitecto interiorista lograba una armonía de espacios y volúmenes, citemos el interior del Mirador del Rio. Su deseo de vivir con la lava lo realizó en su propia casa en el Taro de Tahiche. Una belleza única y un ejemplo de integración de una vivienda en la naturaleza, constituyendo un oasis en medio de un río de lava azul-negra petrificada. Posteriormente pasaría a ser La Fundación César Manrique





Falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico, el 25 de Septiembre de 1992, al lado de la Fundación, cerca de Arrecife. Las paradojas del destino determinaron que encontrara la muerte en un accidente automovilístico, cuando él detestaba la masificación de los vehículos.


«Siempre he tenido una conciencia clara de lo que significa la vida y la eternidad en el tránsito de la pequeñez»

http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/adios-cesar-manrique-1992/1514249/
Alejandro de la Sota
Seguimos por un gran maestro que después nos llevara a otros contemporáneos como Campo Baeza
Siguiendo con el tema de los arquitectos más famosos de España tenemos a Alejandro de la Sota, que nació en la ciudad de Pontevedra. Empezó a estudiar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y logro finalizar sus estudios en 1941, tras el parón propiciado por la Guerra Civil Española. Aunque para poder ver uno de sus proyectos más importantes habría que esperar una década, apareciendo en 1951 su idea para la Central Lechera SAM de Santander. Aunque el proyecto no llegó a ejecutarse es la primera vez que Alejandro de la Sota muestra su interés por el movimiento moderno, sus conceptos y planteamientos en arquitectura. A partir de este momento Alejandro demostró su adhesión al movimiento moderno en numerosas obras que comenzó a realizar a partir de los años cincuenta del pasado siglo como son la Residencia estudiantil de Miraflores, el Gimnasio del Colegio Maravillas o el Gobierno Civil de Tarragona. Este artista es capaz de representar en sus edificios las conquistas alcanzadas por los arquitectos e ingenieros de su tiempo.




Sus obras más representativas son:
La Pedanía de Esquivel, Sevilla que en el año 1952 lo llevo a cabo, Es un pueblo de colonización creado en las proximidades de Sevilla en los años cincuenta del siglo XX. El trazado es rígido, porque Esquivel nació de una vez, además, sobre un terreno llano con orientación simétrica respecto a la carretera. Se desarrolló su plaza en abanico hacia la carretera de Sevilla a Lora. Se trató de conseguir en Esquivel con las calles o vías estrechas, sus casas bajas, los huecos pequeños, lo más posible del tamaño del hombre. Siguiendo determinadas teorías, se dividieron las calles, rígidamente, en calles para hombres a pie y calles para hombres con carro. Se buscó en todo el pueblo la sencillez al hacerlo con una simplicidad absoluta. La iglesia, por su mayor importancia con formas simplistas, modernas, con elementos como la cal y barro. En el interior trata de conseguir un efecto de claroscuro para disponer el ánimo al recogimiento y a la adoración. En cuanto a la escuela, se la llevaron fuera del pueblo, a un olivar próximo. Se metieron flores dentro casi de las aulas. Hay una serie de elementos secundarios en Esquivel: Un cine al aire libre, una taberna- casino, bancos, paseos, fuentes....





También tenemos las viviendas en calle del Prior, Salamanca 1963, El edificio se ubica en un solar de forma irregular compuesto por dos bloques en ángulo, uno abierto a la calle de Prior y otro a la calle del Prado. Al desembocar la calle de Prior en la plaza Mayor, la normativa obligaba al uso de la característica piedra de Villamayor. De este modo, De la Sota se libera por decreto de la renuncia moderna a los materiales nobles y realiza una obra en la que puede emplear el saber aprendido de sus maestros y de la tradición construida. La fachada a la calle del Prado, en la que se sitúa la entrada a las viviendas, presentaba un paño acristalado, hoy prácticamente perdido, que ocupaba una doble planta y resolvía la ventilación con gran delicadeza al colocar bajo el remate de las vigas de canto dos delicadas lamas de vidrio oscilante.





El Colegio mayor Cesar Carlos en Madrid, que lo finalizo en 1967, representa una de las respuestas más originales dentro de las edificaciones dedicadas en los años sesenta a Colegios Mayores en la Ciudad Universitaria. La composición del conjunto se fundamenta en la comunicación de dos bloques mediante un pasadizo subterráneo; uno, el de mayor volumen, que presta su carácter al Colegio, está concebido de forma clásica, albergando la biblioteca en planta baja y semienterrada sobre la que se levantan en sus extremos dos torres simétricas que agrupan los dormitorios en torno a sendos núcleos de comunicaciones, coronándose ambos por el cuerpo del gimnasio, ligero y acristalado, que las enlaza por arriba en una imagen global que recuerda a un arco de triunfo. En el otro bloque, de dos plantas y semisótano y clara resolución racionalista y horizontal, se sitúan las restantes zonas comunes de relación y servicios. El complejo se desarrolla en plataformas para adaptarse al terreno, rodeándose de terrazas cubiertas de vegetación que garantizan la privacidad.





Y por último, el colegio residencia caja de ahorros provincial, Ourense, 1966 – 1967. Nos encontramos ante un proyecto en el que prima la utilización de un módulo volumétrico repetido para múltiples usos, construido con paneles de hormigón presentado diferenciándolos en su acabado interior. Los paneles planos de este módulo se utilizan como forjados, muros de cerramientos, cubiertas, etc. Es un buen ejemplo de arquitectura en las que la simplicidad es fundamental.



"... me gusto siempre hablar de arquitectura como divertimiento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no." - Alejandro De La Sota.

En el post patrimonio perdido hacíamos referencia a una obra derruida de Manuel Fisac por la falta de protección de las autoridades. Referencia a Fisac más en profundidad hicimos en un post posterior.
Patrimonio Perdido
Desde pequeño hubo un edificio que me llamaba mucho la atención cuando iba con mis padres a Madrid. Estaba en la entrada de lo que ahora es la A2 entonces N2. Era la torre de los laboratorios Jorba, no era muy grande un pequeño edificio de 6 pisos de sinuosas formas que cada vez que pasaba por allí me hacia empañar el cristal de la ventanilla mientras observaba como cada planta se retorcía de la de anterior como buscando tener aire para respirar. Popularmente conocida como La Pagoda, fue un encargo de los Laboratorios Jorba a Miguel Fisac.


Pero desgraciadamente en 1999 dejo de existir, ante la critica del colectivo de arquitectos, la pasividad del ayuntamiento que dos años antes no la incluyo en el plan de edificios protegidos y la oscura mano del Opus Dei del que fue miembro numerario durante diecinueve años, para abandonar la orden en 1955. Lo que le supuso su condena al ostracismo.

http://www.opus-info.org/index.php?title=Carta_de_Miguel_Fisac_a_un_miembro_de_la_Obra


La Pagoda era sin duda especial se constituía como ese elemento singular del conjunto, sobresaliendo del volumen en forma de paralelepipedo de los propios laboratorios y almacenes. En su interior se alojaban las oficinas, la dirección, la biblioteca. Cada planta cuadrada, de 16 metros de lado, se giraba respecto a la anterior 45 grados y se enlazaban
entre si mediante paraboloides hiperbólicos.




El propietario le pidió a Fisac que quería algo especial que le sirviera como reclamo publicitario, que la gente la recordara y sin duda lo consiguió. Es uno de los edificios más conocidos de Fisac. Pronto la torre fue apodada como La Pagoda por su aspecto de arquitectura oriental. Fisac dijo, pues si pero no era mi intención al concebirla.





Se construyo de arriba hacia abajo en contra de lo que suele ser habitual por que no quería que las plantas inferiores se mancharan al verter el hormigón. Cuando lo desencofraron fisac dijo pues si es bonito.




Cuando años después se entero que la iban derribar, por que a determinados intereses les estorbaba que una obra suya estuviera tan visible siendo un icono de la arquitectura de Madrid.Dijo:

[…] Cuando la tiraron… se pasaron…
Creyeron que eso lo iban a hacer de hoy para mañana….
Y a mí me avisaron de que lo habían empezado a tirar y dije:
-Pues tienen para rato.



Puede gustarte o no pero indudablemente era una obra magnifica diferente, un producto de la investigación con el hormigón. Es una pena que se demoliera ( otro día os hablare de otro gran edificio de un arquitecto español que también fue desmontado, la casa Sert) Tenemos que valorar el patrimonio y defenderlo no es necesario que tengo dos mil años para ser valioso.

https://youtu.be/QdjymN_vW4U


Pero hablemos un poco de este genio que fue . Siempre entendió la arquitectura como " un conjunto de espacios para realizar acciones humanas, como un trozo de aire humanizado". La incesante búsqueda de respuestas le proporciono la solución adecuada. Sus obras lo demuestran: El Centro de investigaciones Biológicas , proyectado en 1951 uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. La iglesia de las Arcas Reales de Valladolid.

Nacido en 1913 en Daimiel acabo la carrera después del paro de la guerra civil. En su juventud impresionado por la arquitectura deshumanizada y formalista encontró un guía en los nórdicos y en especial en Asplund. Que se ve en Instituto de formación profesional en la ciudad universitaria de Madrid.

Entre sus numerosos logros destaca el virtuoso uso del hormigón pretensado. fue un diseñador arriesgado que proponía soluciones atrevidas a problemas concretos, un autodidacta que experimentaba con soluciones únicas, atento numerosos elementos constructivos. El hormigón fue su material preferido, creo sus encofrados flexibles o las denominadas vigas hueso: piezas huecas de hormigón prefabricadas de sección triangular, que permiten cubrir grandes luces con barras de acero pretensadas. Se aligera la cubierta, también se resuelve la impermeabilización y se consigue una entrada de luz cenital uniforme que enriquece los espacios. Las utilizo por primera vez en El Centro de estudios hidrográficos



Del Navarro Rafael Moneo hicimos tres entradas, una de las viviendas del paseo de La Habana, otra sobre el Ayuntamiento de Logroño y una tercera debida al momento de actualidad que vivía al recibir el premiaum imperiale. ( No obstante no os sorprendáis si algún día os hablamos del primer museo de España concebido para ser museo)

Miguel Fisac








Miguel Fisac nació en 1913 Daimiel (Ciudad Real) en un ambiente de una familia que no tenía relación alguna con la arquitectura, su padre, Joaquín Fisac era farmacéutico, muy aficionado a la fotografía, y su madre Amparo Serna, una mujer sobria. Su infancia transcurrió en este pueblo manchego, en un ambiente hogareño con un alto sentido familiar y religioso, y unos padres modernos, que no dudaron en incorporar los avances técnicos a su vida cotidiana. Miguel, el menor de los tres hermanos, demostró desde pequeño una gran afición por el dibujo y la pintura, a pesar de no tener ninguna facilidad innata. En el verano de 1926, a la edad de 13 años, es cuando decidió que tenía que ser arquitecto. Después de concluir el Bachillerato Universitario en el Instituto Nacional de Badajoz, se trasladó en 1930 con diecisiete años a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura. En junio de 1932 consiguió aprobar el ejercicio de estatua en la Escuela de Arquitectura, lo que le permitió iniciar en ese año su carrera de arquitecto, pero fue interrumpido por la guerra civil.

Fue el arquitecto más radical e innovador del siglo pasado en España. Teniendo en cuenta de que este arquitecto estuvo disconforme con la arquitectura de su tiempo, le llevo a buscar siempre las mejores soluciones técnicas y estéticas de acuerdo con los nuevos materiales, logrando un estilo de gran personalidad. En los últimos años de la carrera estuvo trabajando en los estudios de Ricardo Fernández- Vallespín y en el de Pedro Muguruza dibujando perspectivas para la reconstrucción de la ciudad de Santander junto al joven Francisco Javier Sáenz de Oíza.
Para obtener siempre un trabajo estupendo y que estuviera satisfecho, trabajaba siempre con el mismo formato, preguntándose el por qué, el dónde y el cómo.
Desde el primer momento fue rechazando el racionalismo. Fisac se vio influido por arquitectos importantes y sus obras como por ejemplo Frank Lloyd Wright, Erik Gunnar Asplund con el neoempirismo y el organicismo nórdico que conoció cuando viajo a Suecia en 1949.En 1955 hace otro de sus grandes viajes por todo el mundo y Estados Unidos, para conocer las obras de Wright y Mies van der Rohe, visitando a Neutra en los Ángeles, con quien estableció una prolongada amistad. También viajó en agosto a Jerusalén, como arquitecto del Santo Sepulcro.






Centro de estudios hidrográficos.


Este conjunto alberga la oficina y el laboratorio de hidráulica de la Dirección General de Obras Hidráulicas. Según el arquitecto Miguel Fisac, la concepción arquitectónica es de gran sencillez formal y de una absoluta expresividad estructural. Todo ello muestra de una arquitectura en que, ante las necesidades funcionales de la edificación, prima la respuesta estructural clara y arriesgada del hormigón. En el programa propuesto, la solución estructural debería ser interesante: “la cubierta del laboratorio, para cumplir las exigencias requeridas de luz cenital, era la clave del problema que debería resolver”. El conjunto está formado por dos pabellones, destinados a servicios y laboratorios para la investigación hidrográfica, construidos íntegramente en hormigón armado, con carpinterías de aluminio y acabados en hormigón visto. El edificio principal, de siete plantas, está destinado a contener un programa de despachos, oficinas, salas de juntas, salón de actos y espacios de uso común. Su volumetría es vertical y prismática, las plantas son rectangulares y la distribución sigue una retícula. Junto a él se desarrolla el segundo pabellón destinado a los laboratorios. Una gran nave de modelos y otras dos, más pequeñas, para túnel de cavitación y ensayo de máquinas, forman el núcleo principal de trabajo del laboratorio de hidráulica, que se completa con un edificio de dos plantas, destinado a despacho de auxiliares de los técnicos, talleres, cafetería, vestuario, comedor de obreros, etc. Este segundo volumen, contiene una nave diáfana de 88 x 22 m que, por su resolución formal, constituye un exponente en la arquitectura madrileña de ese momento. Ante la necesidad de obtener una rigurosa uniformidad lumínica que impidiese la incidencia directa del sol, Fisac diseñó una estructura de cubrición formada por vigas huecas de gran luz realizadas en hormigón pretensado y apoyadas, generalmente, sobre muros lisos sin huecos. La reiteración de estas piezas no sólo da respuesta a las necesidades estructurales del gran vano, sino que creaba unas posibilidades estéticas de contraste que constituyen la identidad del edificio. También forma parte del conjunto el edificio de reología de dos plantas y una vivienda para el guarda-conserje. El cálculo de las estructuras fue efectuado por los ingenieros de Caminos Julián González Montesino y José María Priego y el equipo de cálculo del mismo centro. El enlace de las partes antagónicas del conjunto se consigue a través de la incorporación de una marquesina, elemento plástico y ligero formado por pequeñas piezas también de hormigón. En 1969, el ingeniero José Antonio Torroja construyó una nueva nave de ensayos fluviales.




Iglesia de Santa Ana Madrid


El edificio se organiza a partir de los nuevos conceptos espaciales propuestos por el Concilio Vaticano II, según los cuales los feligreses deben rodear al oficiante para conseguir una mayor participación y el altar se convierte en un foco dinámico, la direccionalidad del espacio cristiano se multiplica y la cabecera es un fondo más flexible. Estas premisas proporcionan una forma radial que converge en un amplio ábside con tres concavidades destinadas al propio altar, a la consagración y a la comunión. La mejora acústica se consigue dividiendo el muro de acceso en tres curvas convexas que propician la dispersión sonora. La iluminación cenital sobre el ábside jerarquiza el espacio con la nave en penumbra y la eclosión lumínica en el altar.






La iglesia emerge del amplio complejo horizontal, que incluye centro parroquial, vivienda y otras dependencias, articulados mediante patios y galería que permiten un desarrollo organicista, amable y unitario. La estructura de muros de carga de hormigón y cubiertas de piezas tubulares, que el arquitecto utilizaría desde este momento, denotan un brutalismo de influencia lecorbusierana y determinan y singularizan su potente imagen exterior en el entorno.





I B M



Edificio de oficinas estudiado a partir del programa y de las condiciones óptimas del trabajo. Destaca el desarrollo de la fachada a poniente compuesta por el sistema "boomerang" denominado así por su autor compuesto por dos piezas pretensadas huecas, contrapeándose y dejando un espacio entre sí. Se crea un espacio neutro, independiente del exterior, teniendo en todos sus puntos las mismas características de iluminación, insonorización... Se resolvió de una manera especial el problema de la electricidad estática., aislamiento acústico (reducido a 30 decibelios)




Libreria CESIC


En 1948 se encargó a Miguel Fisac la construcción de una Librería destinada a vender las publicaciones del propio CSIC. Fisac ya había construido algunos edificios para este organismo, entre ellos su sede central en la calle de Serrano, junto con Vallespín en cuyo estudio había comenzado a trabajar siendo aún un joven estudiante de Arquitectura. En todos los casos también diseñó sus espacios interiores y mobiliario. Su filosofía, influenciado por la arquitectura nórdica, que acababa de conocer, era global, se trataba de diseñar hasta el más mínimo detalle, desde la iluminación a los picaportes.





En la Librería tanto para los muebles como las molduras de las puertas y ventanas, interiores y exteriores, y otros elementos utilizó madera de pino desalburizada, según él mismo explicó, tratada con cal para resaltar la veta natural y luego rascada para eliminarla.
Su ambiente es muy cálido y acogedor, con sus estanterías llenas de sugerentes libros, y las mesas y las sillas diseñadas por Miguel Fisac, que ocupan los estudiosos o personas que acuden a las tertulias que allí tienen lugar de vez en cuando.
Merece la pena visitarla. Es, como ellos mismos afirman en su web, un lugar delicioso para la lectura de buenos libros.




Vivienda bahía de Mazarron


El terreno es una ladera rocosa, de unos 30o de inclinación, con vistas hacia el mar.
Se edifica una pequeña vivienda con una disposición y una calidad de materiales muy modestas, en las que las diferentes piezas de que consta la casa están formadas por cuatro módulos que van disminuyendo de tamaño y que se van apoyando cada uno en el anterior.
En el primer módulo se dispone una terraza, cuarto de estar, comedor y cocina, y cada uno de los restantes módulos es una habitación dormitorio con su cuarto de aseo.
La ocasión de una vivienda de vacaciones para sí mismo permitió a Miguel Fisac distanciarse de las convenciones e investigar otras formas de relación con el territorio. Es probablemente su respuesta más original a la problemática de la relación de la vivienda con el lugar en un escenario de ocio. Propuesta en un promontorio frente al mar, un escarpado punto de la costa, ofrece la versión más radical de una arquitectura del turismo, respondiendo mediante estos prismas apilados y desplazados ligeramente en sentidos alternos, que se benefician mediante el procedimiento de la superposición en distintos niveles de las espléndidas vistas del enclave. Así mismo nos sirven para resolver la acusada pendiente del entorno. Son cuatro superficies mínimas rectangulares que fragmentan los usos y los resuelven como máquinas para habitar. El contraste entre la abstracción geométrica de los prismas blancos y la expresiva textura de los muros de mampostería remite a las nuevas actitudes hacia el paisaje que, por entonces habían ido evolucionando con la sensibilidad moderna.

Interesante en su implantación, la obra sería solo cuestionable por su excesiva carga objetual, tan estricta en sus planteamientos compositivos que renuncia, incluso, a utilizar el espacio generado por las cubiertas.



Vigas hueso



Comienza el estudio de las estructuras de hormigón armado a principios de la década de los cincuenta, con una serie de marquesinas y galerías porticadas de membrana ondulada que encontramos en edificios como los Dominicos de Valladolid o el Instituto de Profesorado de la Ciudad Universitaria. Pero no es hasta 1958, cuando a partir de su concepción de la arquitectura adintelada y de las nuevas posibilidades que le brindaba la incorporación de la industrialización y prefabricación al campo de la arquitectura, comienza a desarrollar una investigación con piezas huecas de hormigón armado.





En 1959, proyecta y realiza su primera marquesina de lámina plegada de hormigón armado para el edificio de Dirección de los Laboratorios Alter, y en ese mismo año, otra de piezas sueltas para los Laboratorios MADE. Estos ensayos realizados a finales de los años cincuenta fueron los que dieron paso a las primeras piezas aligeradas huecas pretensadas y postensadas, inspiradas en las estructuras óseas de los animales vertebrados y que se han dado a conocer con el nombre de los "huesos". "Huesos" que responden a una idea basada fundamentalmente en la resolución técnica de la cubierta, con grandes luces entre apoyos, mediante un solo elemento prefabricado repetitivo que resuelve el problema estructural, el aprovechamiento de la luz cenital, y el aislamiento acústico y térmico, al mismo tiempo. Estas piezas diseñadas por primera vez para el Centro de Estudios Hidrográficos, consisten en unas vigas huecas de hormigón postensadas de 22 metros de luz y 6 cm. de grueso, prefabricadas en piezas de 1 metro.




La misma solución fue aplicada con posterioridad en las cubiertas de las fábricas de Vich y Montmeló para luces de 16 metros, en las que se realizaron unas pequeñas modificaciones en el diseño de las secciones triangulares de las piezas, consistentes en la colocación de los cables de la armadura pretensada en los núcleos de tensión de sus vértices de una forma lineal, frente a la primitivas disposición en el Centro de Estudios Hidrográficos en catenaria. Esta modificación supuso, además de simplificar el proceso de fabricación, abaratar el costo de ejecución.
Para el Instituto Núñez de Arce de Valladolid (1961) se diseñaron las primeras piezas huecas pretensadas (hoy desaparecidas).Esta solución, la más empleada con posterioridad, la podemos encontrar en la Parroquia de Santa Ana, en el Colegio de la Asunción o en el Centro de Cálculo de la Ciudad Universitaria.






Encofrados flexibles



Siempre ha dado mucha importancia a la terminación y acabado de las superficies en los cerramientos de todos los edificios que ha proyectado. El uso del hormigón armado le lleva a preocuparse del tratamiento superficial como algo dependiente de su propia cualidad, blanda y pastosa. De aquí surge su patente de "encofrado flexible" que en los años 50, fueron diseñados con escayola, y más tarde lo realiza con paneles de madera revestidos de una lámina de polietileno. Al principio era un tratamiento de la superficie exterior, hasta que al final consigue llevar también al interior el tratamiento de sus "encofrados flexibles" en los muros de hormigón. De esta forma, se identifica materia con forma, con estructura, con construcción, con decoro y con espacio. Consiguiendo así, que la superficie no sea dependiente de la arquitectura, sino que sea la protagonista de la arquitectura.
Viviendas Paseo de La Habana

José Rafael Moneo, hizo sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid y obtuvo el título de arquitecto en 1961. Leopoldo Torres Balbás, su profesor de historia de la arquitectura fue quien le aporto toda influencia. Cuando todavía se estaba sacando la carrera decidió trabajar junto al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Moneo decía:
 “Yo quería ser arquitecto de la misma manera que Oiza, con todo el entusiasmo profesado por él en su trabajo.”  


Después de finalizar sus estudios, viajo a Hellebaeck, Dinamarca, para trabajar con Jorn Utzon, un arquitecto danés que es conocido por haber realizado el proyecto de la Opera de Sídney y por ganar un premio Pritzker en 2003.


” A quien yo vi como el legítimo heredero de los grandes maestros de la época heroica“. – Rafael Moneo. 




Durante su trayectoria profesional son muchas las obras y proyectos realizados a lo largo de toda su carrera profesional, uno de ellos son Las Viviendas del Paseo de la Habana. Centrándonos mayormente en este proyecto en el terreno que se levantan estas viviendas estaba el palacete del pintor Pons Arnau, yerno de Sorolla. Por iniciativa del hijo del primero, que es arquitecto, se le encargó a Rafael Moneo la redacción de un proyecto que respetase al máximo el jardín allí existente. Es por esta razón, y no por deseos puramente estéticos, que el dibujo de la planta aquí presentada concede tal importancia a la representación de los árboles. La situación de sus troncos condiciono en gran parte la forma geométrica de la intervención arquitectónica.





Me parece un proyecto muy curioso por la forma que realizan las viviendas. Si nos centramos en cada una de ellas, están enlazadas por la parte del salón. Es impresionante como utiliza las viviendas básicamente rectangulares con otras viviendas muy parecidas pero un poco más curvadas. Todas ellas hacen el efecto espejo mediante un eje de simetría.




Si miramos dentro de una de ellas, podemos observar que al entrar nos encontramos con un “hall” bastante grande que nos pone frente a frente con dos puertas, el salón y la cocina. La sala de estar, es muy amplia y está dividido mediante una puerta corredera que nos lleva al comedor. En la parte delantera hay una zona que sería para algún invitado, el servicio de la casa… que contiene un dormitorio con su aseo. La otra parte de la casa, se compone de cuatro dormitorios, dos aseos, y un almacén. Todo esto contando con dos terrazas bastante grandes, uno se enlaza con el comedor y la cocina, y la otra con el salón y una de las habitaciones.




El artista insiste en que los edificios no son “el resultado de un proceso ni la materialización de un dibujo” definitivamente no es la propiedad exclusiva del arquitecto. “Una vez completado, los edificios adquieren una vida propia. De todas las artes figurativas o plásticas, la arquitectura es probablemente aquella en la que la distancia entre el artista y su obra es la más grande… la arquitectura implica la distancia, de modo que al final el trabajo se queda solo, autoportante… una obra de arquitectura, si tiene éxito, puede borrar al arquitecto“.

Ayuntamiento de Logroño

La semana pasada, en la clase de proyectos tuvimos que hacer un trabajo sobre un arquitecto español. A mí me tocó hacer sobre Rafael Moneo. Teniendo en cuenta que en este blog ya tenemos colgado otra entrada sobre él, buscando información, teniendo en cuenta de que el ayuntamiento de Logroño lo realizo este arquitecto. Aunque ninguno de los dos somos de aquí, le tenemos un gran aprecio a esta ciudad, por lo tanto, decidimos hacer otra entrada hablando de este edificio.



Recalcando lo que hemos dicho antes el creador de este magnífico trabajo es Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles actuales más conocidos y valorados en todo el mundo.


El trabajo de este proyecto lo realizo durante los años 73 y 74. En el año 1976 empezaron las obras y terminaron cuatro años después. Se encuentra en el medio de la ciudad, lo que años antes ocupaba un cuartel. Este edificio es hoy un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años y supone un lugar de atracción para numerosos profesionales y visitantes de todo el mundo.






Este edificio está formado por dos elementos básicos, de dos triángulos que están colocados de una manera que se formar una plaza enorme en la parte frontal del ayuntamiento, y otra en forma de piano que alberga el auditorio en la parte trasera del edificio.




Sobre los materiales utilizados para realizar el ayuntamiento La parte exterior como el interior está revestido por piedra arenisca de Villamayor (Salamanca). En la fachada Este destaca una fuente de bronce con dos caños, sobre uno de los cuales se inclina una escultura de una mujer (la "Dama de la Fuente").





Moneo es autor de proyectos tan importantes como el Museo de Arte Romano de Mérida, la estación de Atocha, los auditorios de Barcelona y San Sebastián o el Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo. Actualmente trabaja en la reconstrucción de la ciudad de Beirut, el proyecto de la catedral de Los Ángeles, entre otros. 


Dicho todo esto y teniendo en cuenta la entrada de las viviendas del paseo de la Habana, queda más que claro que Moneo no es un simple arquitecto, es un premio Pritzker y eso es por algo. 

Praemium Imperiale






El pasado 19 de octubre se hizo entrega del Praemiun Imperiale de arquitectura a Rafael Moneo.Este premio es el equivalente japonés al premio Princesa de Asturias. El navarro al recibir el galardón comento su admiración por la arquitectura japonesa y comparo el santuario sintoísta de Ise con el Partenón ( En el blog cultura animi encontrareis un post titulado pagoda que es una buena introducción a la arquitectura japonesa). Moneo cultiva amistad con arquitectos japoneses de primera línea como Tadao Ando y Arata Isozaki.






Entre las razones para premiar a Moneo el comité de selección del Praemium Imperiale mencionó el respeto al entorno de sus edificios y “la gran sensibilidad para crear obras de una belleza duradera”. Entre los que se reconocen el museo de arte romano de Merida, la estación de Atocha, el Kursal en San Sebastian.





Anteriormente han recibido este galardón tres españoles, el tenor Plácido Domingo, en 2013; el escultor Eduardo Chillida, en 1991, y el pintor Antonio Tàpies en 1990.



Javier Carvajal Ferrer


Javier Carvajal Ferrer, nacido en Barcelona 1926 y fallecido en Madrid, 2013. Fue una figura que no pasó inadvertido en el mundo de la construcción española entre los años 60-70.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1953), que le dieron premio extraordinario de fin de carrera. En 1965 obtuvo la Cátedra de Proyectos. A partir de 1976 fue catedrático de Proyectos y profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.





A sus alumnos les trasmitía lo esencial que era conocer otras culturas. “De todo lo que he hecho en mi vida, lo que más satisfacción me ha dado, con gran diferencia, ha sido ser profesor”, aseguraba. Y el alumnado, al que enseñaba a crear y pensar con independencia, le idolatraba. “No es mejor maestro el que más verdades explica, sino el que más puertas abre”, les decía. En 1991, en su última lección académica en la Escuela de Arquitectura de Madrid les recomendó: “No persigáis imágenes, sino ideas, porque las imágenes podrán cambiároslas, pero las ideas serán siempre vuestras”. Además de ser un excelente profesor, fue un gran dibujante, podía trazar un proyecto en una tarde.

“Soy arquitecto desde que me nacieron los dientes”, solía decir Carvajal. Entre sus proyectos, oficinas, centros educativos y religiosos, edificios, viviendas… se caracterizan por una geometría escultórica y sintética en el que no desaprovechaba ni un rincón del espacio. “El secreto era la dosificación y el tener muy mala leche en las obras. Enfadarse, derribar lo que no estaba bien y exigir que todo se hiciera correctamente”, explicaba en un homenaje Miguel Ángel Alonso, colaborador suyo durante seis años. 

Entre sus obras destacan la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, la Torre de Cristo Rey, la de Valencia, el edificio de La Adriática y el Zoo de Casa de Campo, todos en Madrid y su manifiesto, sin duda, son su casa y la de sus suegros en Somosaguas. Mención aparte merece el Pabellón de España para la Feria Mundial de 1964/1965 de Nueva York, galardonado con los premios más prestigiosos. En los 60, acariciando cierto barroquismo, también revolucionó la arquitectura comercial con el diseño integral de las tiendas Loewe (marca de la cual hablamos la semana pasada en clase, como pionera española en contratar arquitectos y artistas famosos para sus escaparates y tiendas).









Tiendas LOEWE                                Su Casa (la urbanización de Somosagüas, Madrid)



Durante su carrera trabajo y estableció contacto con varios arquitectos y personajes famosos como por ejemplo Alberto Campo Baeza, que fue compañero de docencia, éste así definió su estilo “Tenía una pasmosa habilidad para articular espacios, para engarzarlos, como los arquitectos de la Alhambra que él tanto admiraba supieron hacerlo. Plantas, alzados y secciones se concatenan con tal fluidez, que la respuesta al juego planteado por el arquitecto parece a nuestra vista como lo más natural del mundo”. Y como mencionamos anteriormente, también tuvo contacto con Enrique Loewe, Carvajal trabajo en sus locales.



A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como la Medalla de Bellas Artes (1960), la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica (1964), el Premio a la Mejor Arquitectura Internacional de la Feria Mundial de Nueva York (1964), el Premio Fritz Schumacher de la Universidad de Hannover a la Mejor Arquitectura Europea (1968), la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1973) o el Premio del Colegio de Arquitectos a la Mejor Arquitectura de Madrid (1980).

Josep Luis Sert



Nacido en Barcelona en 1902 en el seno. de una familia de la burguesía catalana. Desde pequeño ya muestra interés por Gaudi, su tío encarga la construcción de la pedrera a este, su otro tío es el pintor Josep Maria Sert que vivía en una casa lindante con la Pedrera que posteriormente fue la ya tristemente desaparecida tienda de interiorismo Vinson, aunque allí ahora mismo podemos admirar una de las magnificas tiendas que Inditex esta realizando por todo el mundo. Se licencio en arquitectura en la universidad de Barcelona, en 1926 viaja a Paris donde conoce a Le Corbusier y al año siguiente empieza trabajar en su estudio.





En 1930 comienza a construir sus primeros edificios, blancos con ausencia de ornamentos y con esa transmisión de La Luz tan mediterránea , de está manera Sert realiza los primeros edificios racionalistas en España. Esta época corresponde el sanatorio de tuberculosos.


Fue miembro del GATEPAC asociación de arquitectos con intención de ser la rama española de los CIAM (de los que acabo siendo presidente después de Le Corbusier) 


Realiza el pabellón de la republica en Paris en 1937, por lo que tiene que exiliarse en EEUU al terminar la guerra. Al llegar allí funda un estudio con otros arquitectos. En 1953 es nombrado decano de la universidad de Harvard, aunque sigue trabajando fuera de esta.



Muy interesado desde siempre por el arte, mantiene una relación fluida con multitud de artistas como Joan Miro, Picaso ...


En 1982 recibe en España la medalla de las bellas artes pero aquí no se le empieza a reconocer hasta los 90.


De la multitud de obras que construye hoy nos fijaremos en una pequeña casa que construye para si mismo en una parcela cedida por la universidad en Harvard.






La vivienda que construyó para si mismo entre 1957 y 1958 en Cambridge, se situaba en un terreno totalmente plano, cedido por la Universidad de Harvard y muy cercano al campus, que daba a dos calles formando esquina. El proyecto se realizó durante los dos años anteriores a su edificación, mientras sus alumnos experimentaban con distintas tipologías en los barrios de Cambridge. La respuesta a este solar tiene un carácter totalmente introvertido, como si esta condición de exiliado no le dejase habitar abiertamente el nuevo entorno que le estaba tocando vivir y en cambio prefiriese hacer del patio el leit motiv del proyecto como homenaje a sus raíces mediterráneas.


Como comentaba en 1958 el propio Sert “Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (…). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”




Todo el proyecto se vuelca al interior, como si de una domus romana o un monasterio claustral se tratase. De esta forma se da la espalda por completo a la calle, para que la vida se produzca de espaldas a su entorno.


La planta se estructura alrededor de un patio central. La llegada principal a la casa se produce por un espacio amplio y ambiguo que da a este patio, y que a su vez funciona a modo de biblioteca, con lo cual el concepto de hall o de pasillo no existe en la casa, desde aquí se puede acceder tanto a la zona de día girando a la derecha, como a la zona de noche girando a la izquierda.

Ambos ámbitos tienen exactamente la misma crujía. De esta forma queda el citado patio flanqueado por estos tres espacios y por la cocina que queda justo enfrente de la zona de entrada. Este espacio es largo y estrecho y se relaciona a su vez con una estancia del servicio. Por ello y a pesar de que físicamente la casa se puede recorrer entorno a este patio, en la práctica uno de sus lados estaba ocupado por el servicio, mientras que la familia circulaba por el resto de los espacios que se encontraban comunicados entre sí entorno a este vacío central. Así la casa se va agrupando por partes, que a la vez tienen autonomía propia como la zona de estar-comedor o el ámbito de los dormitorios y a la vez estas partes constituyen una sola unidad habitacional. A diferencia de su anterior vivienda en Locust Valley no hay una jerarquización de espacios tan acuciante, resultando el conjunto mucho mas equilibrado. A Sert le gustaba citar el ideal Albertiano “toda casa debe ser como una ciudad pequeña y toda ciudad, como una casa grande”.






Con todas estas particularidades el resultado formal hacia el exterior es de caracter un tanto seco, sin que esto le preocupase para nada a Sert. La realidad es que nos encontramos con un proyecto sin fachada principal, es más se podría decir que se trata de un proyecto sin fachadas al no disponer de prácticamente huecos en ellas. De hecho el único signo de que algo está ocurriendo en el interior de estas rígidas tapias es la aparición del garaje y del dormitorio de la hija como si de una pequeña protuberancia que desborda al exterior se tratara. Algunos críticos en este punto han querido ver reminiscencias de la casa ibicenca, donde los hornos tanto cilíndricos como cuadrados surgen en medio de los blancos muros que las definen. Aunque quizás sea querer ver demasiado.



Esta tipología poco o nada tiene que ver con los patios abiertos de las casas americanas propias de la ciudad jardín, con su típico front yarde de césped delante de la casa, que tanta repulsa causaba a Josep Lluís Sert, quien siempre recordaba el bullicio y la vida de las calles y plazas europeas. De hecho se podría decir que nos encontramos con una casa mediterránea fuera de su entorno, que parece querer hacer una síntesis entre el mundo europeo y el mundo americano. La casa tiene ciertas concesiones al clima y cultura local, como son la ausencia de aleros y unos grandes ventanales (que provocaban una excelente luminosidad) y que hubieran resultado muy problemáticos en un clima mediterráneo. A pesar de ello cabe destacar el asombro de la crítica de la época y las protestas de los vecinos del barrio por la aparente descontextualización de este tipo de arquitectura, mientras que la realidad es bien distinta, pues resulta una tipología que se adapta perfectamente a las necesidades de los Sert.




Además la familia acostumbraba a tener una vida social bastante ajetreada, y Josep Lluís en su condición de decano de la universidad le gustaba realizar elegantes fiestas y recepciones en su vivienda, con lo cual activaban todos los mecanismos de abertura de los grandes ventanales de la zona pública para que ésta quedase completamente relacionada tanto al patio central como con el patio particular de este ámbito, disponiendo el bufé en el césped de dicho patio cuando el buen tiempo lo permitía.




El propio Sert describe la casa de la siguiente manera “si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado. (…) con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas están al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.”


A este punto hay que recordar la gran admiración que nuestro protagonista sentía por la arquitectura árabe y en especial por la Alhambra de Granada. Recordado las palabras de Jaume Freixa “Sert, que admiraba la Alhambra y recordaba a menudo los espacios y las proporciones incluidas en el patio, desarrolló en el curso de su actividad como urbanista una teoría del patio que, a partir de la tipología mínima iba organizando niveles cada vez más complejos de vecindario, barrio, distrito, etc.”


Y como a toda buena casa – patio, la entrada se produce lateralmente. Como en su anterior casa de Long Island, a la sala de estar se le dota de un espacio de generosísimas dimensiones, destacando dentro de este ámbito la situación de la chimenea de ladrillo separando salón del comedor. Esta disposición se hizo habitual entre los arquitectos europeos que habían emigrado a Estados Unidos, como bien se puede apreciar en muchos proyectos de Breuer, quien también había llegado a Harbard de la mano de Gropius.


Las grandes superficies acristaladas de las ventanas hacían que la mirada se prolongase hacia los patios de la casa, a modo de “enfilades” visuales, especialmente con las vistas cruzadas que se producen en el patio central, evitando la sensación de opresión. En una de estas visuales a través de varios espacios la vista termina topando con una valla del patio decorada por un “graffitto” de Constantino Nivela. De esta forma todos y cada uno de los huecos se dispusieron de tal manera que siempre la vista pueda ir cruzando distintos ambientes tanto interiores como exteriores, pareciendo la vivienda mucho más amplia, que lo que en principio pudieran dar de si sus 165 metros cuadrados.


Todos estos mecanismos de compresión, descompresión, expansión y dilatación del espacio, Sert ya los había conocido hace treinta años cuando visitaba el Pabellón de Barcelona de Mies.







La casa está dispuesta en torno a tres patios que se enmarcan en un rectángulo de 18 x 30 m, los tres están alineados siguiendo un eje longitudinal noroeste-sureste. Uno es el delantero, otro el trasero y un tercero central y cuadrado de dimensión 7.3 x7.3 m que coincide exactamente con el doble de 12 pies, al que vuelcan la mayoría de las piezas y que genera una circulación continua al rededor de él por secuencia de piezas comunicadas.


Cada uno de estos tres patios tenía su carácter propio.


El patio central tiene un carácter más simbólico, ornamental y de acogida. Se encuentra pavimentado en parte de superficie con bloques de hormigón de 20,5 cm2 y mientras que el resto se cubre con guijarros. A su vez este espacio se encuentra rehundido veinticinco prudentes centímetros en previsión de la acumulación de la nieve del largo y frío invierno bostoniano. En este salón a cielo abierto, destaca la presencia de un gran árbol de hoja caduca, con la idea de que se fuese poniendo en evidencia el paso de las estaciones. Este árbol es un Dogwood (cornus florida), que es una variedad de un arbusto europeo que se caracteriza por sus tallos rojos muy visibles en invierno y por el color rojo de sus hojas en otoño.






Por otro lado nos encontramos el patio trasero al que dan los dormitorios que estaba pensado para el crecimiento de plantas y hierbas aromáticas, disponiendo a su vez de una zona de solarium, mientras que el patio delantero al que da la zona de día, estaba más enfocado para poder comer al aire libre (con una zona debidamente pavimentada) y ser zona de juegos de los niños. De esta forma se consigue que el espacio principal de comedor – salón de directamente a dos de los tres patios, con lo que obtiene una interesantísima doble orientación.


También destacar que tanto el patio delantero como el trasero, lindan anónimamente con la calle con una simple tapia de ladrillo por un lado y con vallas opacas de madera pintada por el otro.






La casa se construyó en muy poco tiempo, a juzgar por la fecha de los planos de licencia de la obra, 1 de julio de 1957, y la aseveración de Sert, según la cual empezó a vivir en ella a principios de 1958.


La construcción de la casa se realiza de manera sencilla y económica, con un sistema típicamente americano, a base de madera e incluso en alguna de las paredes aparece el sistema de “ballon frame”, combinado con paredes de ladrillo tipo cavity wall y forjados a base de cabios y tableros de madera.


Los muros laterales de ladrillos que limitan los jardines penetran hasta las dos paredes cortas de la sala de estar. el resto de los interiores se acaban con pintura blanca sin ningún tipo de textura.


La casa acogía una estudiada y bellísima colección de arte donde cada pieza tenía su lugar huyendo de la competencia visual entre ellas y de cualquier tipo de ostentación, apostando por la sencillez y la desnudez ornamental. Todos los elementos artísticos que se ubicaban en la casa no tenían sentido en si mismos, sino dentro de todo el conjunto y de su relación con los demás objetos y el propio espacio que los albergaba. Por citar un ejemplo, en la sala de estar se ubicaba un banco alargado adosado a la pared de mayor longitud con una dimensión de 3.39 m, que se dividía en tres segmentos iguales tapizados en negro, rojo, azul y amarillo, que serian los mismo que aparecen en el cuadro que Miró pinto ex profeso para este espacio.


Es destacable el comentario del periodista y arquitecto R. Campbell a raíz del desmantelamiento de la casa en 1982 “Uno de los más notables montajes de arte y arquitectura de América ha sido silenciosamente desmantelado en Cambridge durante las pasadas semanas. Tal vez desde que Isabella S. Gardner construyó y amueblo su casa en el Fenway, ni la pintura ni la escultura han sido nunca tan ricamente integradas en el área de Boston como lo fueron en la casa de Josep Lluís Sert, mundialmente famoso arquitecto y antiguo decano de la Harvard Graduate School od Gesign (…)


Esculturas de Alexander Calder, pinturas de Miró y Le Corbusier, un retablo gótico catalán, pinturas y una escultura pequeña de Fernand Léger, un mural de Constantino NIvolay numerosos dibujos y pequeños objetos precolombinos estaban entres los tesoros (…)”

Webgrafia:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-josep-lluis-sert-sueno-nomada/2567683/

http://hyperbole.es/2017/06/josep-lluis-sert-casa-sert-cambridge-massachusets-1958/

http://www.c-bentocompany.es/152239183/1534260/posting/

http://www.stepienybarno.es/blog/2009/11/05/casa-patio-sert-en-cambridge-1958/

http://hicarquitectura.com/2017/07/josep-lluis-sert-sert-house/

De Javier Sáez de Oiza Tambien hicimos dos entradas ademas de propiciar un viaje a Madrid a conocer las torres Blancas.

Torres Blancas
Las torres Blancas de Madrid, son considerados los mejores ejemplos de organicismo español de la época y para muchos es uno de los mayores logros de este estilo que puede encontrarse en el mundo. Esta obra está firmada por Francisco Javier Sáenz de Oiza, nacido el 1919 en Cáseda (Navarra) y falleció en Madrid el 18 de julio de 2000, fue un arquitecto que no pasó desapercibido. Esta obra de arte fue la primera torre de este arquitecto.  



El edificio se encuentra situada en Madrid, en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la avenida de América. Fue realizada entre los años 1964 – 1968. Con este edificio Sáenz de Oiza ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.

Oiza quiso hacer un edificio de viviendas singular, alto, que creciera orgánicamente, como un árbol o como un conjunto arbóreo, recorrido verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones, como si fueran venas o vasos leñosos que unían las viviendas con el suelo. 

El arquitecto, rescató de Le Corbusier la idea racionalista de construir viviendas con jardín en altura (los inmuebles-villa) y tomó de Frank Lloyd Wright las propuestas organicistas de su torre Price, realizando una personal interpretación de ambas tendencias, aparentemente opuestas, en una obra que dio la vuelta al mundo, consiguiendo un reconocimiento unánime entre las obras del organicismo.





Las distribuciones de las viviendas se diseñaron con varias agrupaciones de dormitorios y baños o de cocina y de salones, terminadas en una terraza con una forma circular que no se tocaban entre ellos, permitiendo que la luz se filtrase a través de ellas.



El edificio es de hormigón gris que se expande en la parte alta como la copa de un árbol, abriéndose en varias plataformas circulares, de manera que toda la forma exterior responde al trabajo para establecer un nuevo diálogo entre arquitectura, jardín interior y paisaje. Sólo fue una torre y en hormigón visto, pero la idea encuentra expresión clara, las fachadas transmiten la idea del crecimiento arbóreo, con las terrazas curvas agrupadas como las hojas en la rama, en este caso los muros. 

El rascacielos, de 71 metros y 22 alturas, en realidad no contiene muchas viviendas. Cuatro por planta como máximo, y las habitaciones combinan formas rectangulares y circulares. Hay viviendas dúplex también y los tamaños varían: de 90, 200 y 300 metros cuadrados.






Una vez terminado, costó vender todas las casas más de lo esperado. Las estrecheces de sus dormitorios, monacales, pensados casi a modo de espacios destinados a la meditación más que al disfrute, espantaban a la clientela, la incipiente y ostentosa clase burguesa de los últimos años del Franquismo.



Javier Sáez de Oiza



Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto español, una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Cáseda, Navarra en 1918 y falleció el 18 de Julio en Madrid el año 2000 como consecuencia de una larga enfermedad. Francisco Javier Sáenz de Oiza cursó estudios secundarios en Sevilla y Madrid; entre 1934 y 1936 realizó los dos cursos necesarios de ciencias exactas para poder entrar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Cuando estudió en la escuela de Arquitectura de Madrid recibió el “Premio Aníbal Álvarez” por el mejor expediente académico.




En 1947 para ampliar su formación decidió viajar a Estados Unidos gracia a la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En ese país profundizó en el estilo de la gran arquitectura urbana moderna. Gracias a ese viaje obtuvo una gran influencia sobre el panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más funcional y rápida, por ello cuando vuelve a España decidió renovar con esos parámetros la arquitectura española en 1949.

Empezó a dar clases de Salubridad e Higiene (hasta 1952) y posteriormente fue profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1968 hasta 1983, año de su jubilación. Por lo tanto, se dedicó a la enseñanza y la creación. Además, en los años 1981 – 1983 ocupó el cargo de director de la propia escuela.


En 1989 recibió la medalla de oro del Consejo Superior de Arquitectos. El reconocimiento a su dilatada trayectoria arquitectónica tendría su punto culminante en 1993, con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Durante toda su vida profesional compaginó la actividad docente con el trabajo en su estudio madrileño, al que en los últimos años de su vida se incorporaron algunos de sus hijos, cuatro de los cuales fueron también arquitectos. Proyectó, en equipo, los barrios residenciales de Calero, Erillas y Batán, cercanos a Madrid, con planteamientos funcionales. Su obra más importante son las Torres Blancas de Madrid, (que lo comentamos anteriormente en otro post) de las que sólo se llegó a construir una. 


Otras obras son el edificio del Banco Bilbao-Vizcaya (en el centro AZCA de Madrid), la villa Fabriciano (Torrelodones, Madrid) y los pabellones del recinto ferial Juan Carlos I (1989-1991), en Madrid. En 1989 recibió la medalla de oro del Consejo Superior de Arquitectos de España y en 1993 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 
                                               El edificio del Banco Bilbao-Vizcaya 



Trabajo con varios profesoinales como en 1953 con Luis Laorga en la nueva basílica de Nuestra Señora de Aránzazu ( Gipúzcoa). Sáenz de Oiza conseguio el Premio Nacional de Arquiectura de 1954 con una arquitectura más espacial, construyendo un volumen con el que intentaba asimilar el modelo arquitectónico de Mies van der Rohe e integrando líneas contemporáneas y materiales modernos (acero, hormigón) con elementos tradicionales (planta en cruz, campanario, capillas. Durante su construcción, Sáenz de Oiza conoció al escultor Jorge Oteiza, lo que dio inicio a una amistad que se revelaría fecunda.


Entre 1954 y 1962 colaboró con el equipo de Romaní en la construcción de viviendas sociales en distintas zonas de Madrid, como Fuencarral (1955), Entrevías, Calero y Batán. En el barrio de Entrevías (1956) recurrió a los trabajos del arquitecto holandés J. J. P. Oud, miembro de De Stijl, para superarse en su radicalidad constructiva, llevando el funcionalismo y la pureza de la plasticidad organicista a unos límites un tanto forzados. 
Esta labor de investigación sobre los que podríamos llamar maestros posteriores a la guerra civil, nos ha llevado ha tomar una nueva dirección en este proyecto de investigación que nos conducirá a arquitectos más contemporáneos. Algunos de ellos ya se han ido colando en el blog a raíz de tirar de la información de algunos arquitectos de los que hemos hablado los cuales o fueron profesores suyos o les influyeron. Son arquitectos y estudios que trabajan hoy en día (Hablaremos aveces de estudios por que esta disciplina conlleva muy habitualmente trabajo en equipo)


La casa de la cascada en Cáceres  es una entrada de un estudio madrileño Abaton,  si queréis conocer un poco más sobre ellos podéis entrar en el blog de Alcazar y Guillermo que tienen una entrada de una casa Mobil diseñada por este estudio.



Hoy os dejo una casa que me trajo mucho tiempo a "mal traer", el día que la toque, dije yo quiero hacer casas como esta.

Está situada en la comarca de la Vera en Cáceres. Para acceder hasta ella hay que llegar hasta el pueblo y ascender cinco kilómetros por una pista forestal en medio de un valle inmerso en un bosque mediterráneo. Es un trabajo del estudio Abaton de Madrid, formado por Camino Alonso, Carlos Alonso e Ignacio Lechón.

Inicialmente existía un establo de animales, del que se opto por mantener solo las paredes y realizar una estructura nueva de hormigón, abriendo grandes ventanales que permiten que la naturaleza se cuele dentro de todas sus estancias.


La casa está situada encima de dos corrientes de agua, que la nutren tanto para el consumo humano como para generar electricidad mediante unas turbinas. Posteriormente es recogida en una alberca para el baño y después el riego de los pastos en la finca. En el verano que el caudal disminuye la casa se abastece con energía fotovoltaica.

Su perfecta orientación al sur permite una mejor climatización, mejorado con un generoso alero que impide la incidencia solar en verano y una ayuda a la calefacción en invierno.
Se ha construido un gran espacio central para alojar el salón y la cocina, alrededor del cual se sitúan el resto de las estancias de la casa. el salón se abre de norte a sur mejorando así la climatización en verano, como en las masías. En la parte norte del salón se sitúa el patio interior que alberga una fuente donde el agua brota de una roca, contribuyendo a refrescar la casa en los meses cálidos.

Vamos, organicismo en estado puro.



"Si al acabar una obra no la volverías a hacer , es que no has aprendido nada."
                                                                                                                       Le Corbusier  


Nuestro Primer encuentro con Campo Baeza


Hoy os vamos a dejar una pincelada de un domador de rayos de luz. Es una de los arquitectos que mejor entiende el manejo de está. Estamos elaborando un post que buceara mas profundamente en este monstruo del más con menos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-alberto-campo-baeza-luz-armonia/1640467/

«He buscado y busco y buscaré la belleza hasta morir o hasta matarla»
Nominación a los premios Mies




El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.


Este año no fue en España ya que entre los cinco finalistas no hubo ningún proyecto español, pero entre los 35 seleccionados si que hubo tres proyectos españoles. El espectacular Museo de las colecciones reales (que, mientras espera a ser inaugurado, ya remata una de las cornisas más icónicas de la capital madrileña) de Mansilla y Tuñón, el Conjunto residencial para la tercera edad de Barcelona (que incluye también un centro cívico y un centro de salud) de Bonell i Gil, y una de las pocas viviendas unifamiliares incluidas en la terna final, la Casa 1014 en Granollers del prometedor estudio H Arquitectes.







Aparentemente muy sencilla en su resolución final, la Casa 1014 responde a la petición del cliente de tener dos zonas diferenciadas en su casa: una vivienda tradicional, privada, junto con una zona claramente diferenciada que tenía que servir tanto para tener un espacio de estar más aislado y tranquilo en el día a día, así como para recibir visitas o organizar comidas colectivas esporádicamente.
La parcela donde se debía ubicar, en pleno casco antiguo de Granollers, conservaba sólo una fachada con cierto interés patrimonial. Alargada y de frente estrecho, tenía entrada por dos calles paralelas.

La divisionen las dos zonas que querían los propietarios surgir fácilmente al verse obligados por la normativa municipal a construir en la zona de la calle principal, con lo cual en la trasera se hizo el modulo de uso mas partícular de los dueños. Lo alargado de la parcela, la orientación y estar situada entre medianeras obligo a una elección de casa con patio para mejorar la captación de luz.




Lo que H Arquitectes ideó es retranquear la vivienda respecto a la calle creando dos patios de acceso que además harían de captadores solares por cubierta. Estos espacios semi-cubiertos y practicables mediante cubiertas retráctiles permiten ventilar en verano pero también garantizan un efecto invernadero en invierno.





La vivienda se va desarrollando conjugando espacios exteriores e interiores, difuminando la union entre estos de manera que se unan.




Los muros, que son de carga, también mejoran el comportamiento térmico de la casa, que se suman a las circulaciones que favorecen la sucesión de patios.





La Casa 1014 es un ejercicio de aparente sencillez que oculta (una vivienda dentro de otra) una complejidad muy estudiada, que consigue mejorar enormemente la calidad del hecho residencial en un solar de estas características, aparentemente poco agraciado y difícil.


Otro dia os dejaremos otra casa que estubo también nominada a los premios Mies muy cerca de Logroño en Tudela




Iñaki Abalos

Es un arquitecto de San Sebastián que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) en Madrid hasta 1978 que obtuvo su título. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University, Princeton University o la Accademia di Architettura di Mendrisio.


En 1985 fundó junto a Juan Herreros el estudio Ábalos & Herreros, firma autora de grandes proyectos como el Estudio de Luis Gordillo, en Villanueva de la Cañada, el Pabellón de Gimnasia del Parque del Retiro, el Parque Litoral Fórum, o la Torre Woermann en Las Palmas de Gran Canaria, hasta 2008 que finaliza su colaboración con Herreros.

En 2014 fue nombrado comisario del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el título Interiores reunió proyectos de arquitectos españoles de fama internacional como Javier García Solera, Soto y Maroto o Manuel Ocaña entre otros.
Tras trabajar durante años en el estudio Ábalos &Herreros, actualmente dirige junto a Renata Sentkiewicz Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos en Madrid. Con esta firma crearon unas obras impresionantes en distintos países como Italia, China, España, Suiza, U.S.A, Colombia, Chile y hasta en Taiwán. Una de sus últimas obras es el Centro de Intercambio Generacional e Incubadora de Startups, en Seúl, Corea del sur. Un proyecto terminado en el año 2017. Tiene una superficie de 16.497 m2 basado en la interacción entre un exoesqueleto y un núcleo central, ambos de hormigón.



Ya dicho anteriormente, en España también tienen sus proyectos como por ejemplo Dos villas en Finca Cortesín , situado en Málaga o la estación de autobuses de Logroño que todavía está en construcción. Éste último proyecto se compone de un solo volumen sobre rasante que contendrá tanto el vestíbulo con todos sus usos asociados, como la batería de andenes, zona de espera y zona destinada al tráfico de autobuses. El proyecto incluye una planta superior en su zona oeste, con acceso directo desde el parque, destinada a uso de cafetería. Esta planta de cafetería abre la estación al parque y permite una conexión directa entre ellos.




Además se desarrolla la cúpula que une la estación de ferrocarril y la de autobuses, caracterizando el espacio entre las dos estaciones. Así mismo se convierte en el nexo entre las dos zonas del parque dotándolo de la continuidad necesaria para ser percibido como el gran elemento estructurante de esta parte de la ciudad.



La envolvente del edificio se compone de tres elementos, dos de ellos de fachada ventilada formada por una malla metálica sustentada sobre montantes estructurales, y un tercero que conforma la fachada principal de entrada a la estación y que es simétrico a la fachada de la estación de alta velocidad.











Es autor de varios libros, como La buena vida y Atlas pintoresco, y, junto a Juan Herreros, Le Corbusier. Rascacielos (1987), Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (1992) y Natural−Artificial (1999). El 25 de abril de 2013 fue nombrado director (Chair) del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard hasta el 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Ferrater y OAB

Casa Azuma

Tadao Ando