Santiago Calatrava



Santiago Calatrava Valls es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español que nació en Valencia el 28 de julio de 1951. Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Posee influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antoni Gaudí,  y las arquitecturas gótica y romana.


A parte de ser arquitecto y escultor, trabajó como profesor auxiliar en el instituto Federal de Tecnología, es allí donde empezó a aceptar pequeños encargos y a participar en concursos de nuevos proyectos.


Calatrava, nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo.

En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.

Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional.

Concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas de gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.



Este arquitecto español, es más conocido en España por sus puentes de estilos contemporáneos como el puente del Alamillo y Puente de la Barqueta, en Sevilla, aunque cabe resaltar que en los últimos tiempos ha dado mucho más que hablar por sus proyectos inconclusos o con bastantes fallos estructurales como el Palacio de las artes o el Ágora una gran plaza cubierta en Valencia. entre muchas otras.


El puente del Alamillo

El puente de la Barqueta




Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, ​ el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 ​ y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015. ​ 


Algunas de las obras más reconocidas es el aeropuerto de Bilbao o La ciudad de las artes y las ciencias en Valencia:




Aeropuerto de Bilbao

Calatrava dirigió en Bilbao el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el hormigón y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el nombre de La Paloma. La nueva torre de control la diseñó con forma de halcón.





La ciudad de las artes y las ciencias


En  Valencia, en abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric. Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para convertirse en el teatro de la ópera de Valencia. 


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