Santiago Calatrava
A parte de ser arquitecto y escultor, trabajó como
profesor auxiliar en el instituto Federal de Tecnología, es allí donde empezó a
aceptar pequeños encargos y a participar en concursos de nuevos proyectos.
Calatrava,
nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho
años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad
que compaginó con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde también realizó un curso de
post-graduado en urbanismo.
En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su
formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto
Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal
de Tecnología.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco
fue participando en concursos de nuevos proyectos. En1983 le fue adjudicada su
primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen,
situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al
año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el
primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional.
Concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que
la componen están relacionadas de gran importancia a al efecto dinámico, al
hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la
naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en
sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
Este arquitecto español, es más conocido en España por
sus puentes de estilos contemporáneos como el puente del Alamillo y Puente de
la Barqueta, en Sevilla, aunque cabe resaltar que en los últimos tiempos
ha dado mucho más que hablar por sus proyectos inconclusos o con
bastantes fallos estructurales como el Palacio de las artes o el
Ágora una gran plaza cubierta en Valencia. entre muchas otras.
El puente del Alamillo
El puente de la Barqueta
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido
destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015.
Algunas de las obras más reconocidas es el aeropuerto
de Bilbao o La ciudad de las artes y las ciencias en Valencia:
Aeropuerto de Bilbao
Calatrava
dirigió en Bilbao el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Predomina el
color blanco, el vidrio y el hormigón y su aspecto exterior se asemeja a un ave
emprendiendo el vuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el
nombre de La Paloma. La nueva torre de control la diseñó con forma de
halcón.
La ciudad de las artes y las ciencias
En Valencia, en abril de 1998 abrió sus puertas al público L'Hemisfèric.
Once meses después, a las puertas de unas elecciones, el presidente Eduardo Zaplana inauguró el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, aunque las obras no estaban terminadas. El museo se abrió al público veinte
meses después. El 12 de diciembre de 2002, se abrió L'Oceanogràfic, el mayor acuario
construido en Europa. Y el 8 de octubre de 2005 la obra total se culminó con la apertura del Palacio de las Artes Reina Sofía, que perdió su condición inicial de sede de la Filmoteca valenciana para
convertirse en el teatro de la ópera de Valencia.
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