Casa Azuma



 En la mirada hacia Japón hay un arquitecto que yo creo que es imprescindible, además ha sido un maestro para otros arquitectos como el que os traje en el ultimo post, Kengo kuma. Hay tanto para decir de Tadao Ando que no se podía reducir a una sola entrada ¿así que por donde empezar? Yo creo que lo mejor es empezar por el principio así que aquí os dejo su primera obra algo que marco su camino.



En un núcleo denso y urbano de Osaka compuesto por viviendas adosadas, Ando insertó una sencilla y estrecha residencia rectangular de hormigón. La Casa Azuma rompía con la estética del vecindario pero con el paso del tiempo se ha integrado en el mismo. Con espacios que flanquean un patio interior, hay un intento de devolver el "contacto con la luz, el aire, la lluvia y otros elementos naturales" al estilo de vida japonés. Además de proporcionar luz, sirviendo como punto focal de la vida familiar, este pequeño corte es una entidad espacial que intenta compensar el reducido espacio, proporcionando un núcleo al aire libre. 


Tadao Ando trató de rehabilitar con la Casa Azuma el modelo tradicional japonés de vivienda a través de un vocabulario moderno, no sólo en la utilización de materiales como el hormigón sino en la distribución interior, caracterizada por una clara separación entre las estancias comunes y las privadas. Para Ando, la vivienda encierra las claves de su arquitectura: "Es una composición simple pero rica, a pesar del espacio reducido, la forma de la luz da carácter a los espacios para la vida diaria.". 



La Casa Azuma, se construyó en 1976 y nos ofrece múltiples conceptos adelantados a su tiempo y que hoy son características endógenas de la arquitectura domestica japonesa moderna. Elementos como el patio interior, el tratamiento de la luz para crear interiores dinámicos, el empleo del hormigón desnudo o la circulación a través de escaleras y espacios al aire libre. 





La vivienda se muestra como una fortaleza impenetrable, aislada del ruinoso entorno en el que originariamente se ubicaba, rodeada de casas de madera tradicionales mal conservadas. El objetivo de Ando es que el propietario pueda atender a algo que anteriormente pasaba desapercibido para él o ella al encontrarse en un entorno urbano: la naturaleza. Con el patio, el cielo se convierte en el único paisaje para el habitante de la vivienda; con el pequeño puente y la escalera al aire libre, se hace necesario por ejemplo coger un paraguas para acceder al baño los días de lluvia, reforzándose el contacto con la naturaleza. Algo que puede resultar realmente incómodo pero que entra en el nuevo concepto de estilo de vida japonés propuesto por Tadao Ando en la Casa Azuma.    



Datos del proyecto:

Localización: Sumiyoshi, Osaka, Japón
Arquitecto: Tadao Ando
Finalización: 1976
Superficie de la parcela: 57.3 m2
Superficie habitable: 64 m2

Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Arquitectura

Casa Azuma de Tadao Ando. Osaka. Arquitectura





Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Ferrater y OAB

Tadao Ando

Alfredo Muñoz