Juan Herreros
Juan Herreros es un arquitecto nacido en San Lorenzo del
Escorial en el 1958. Estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Madrid. Después de haber sido profesor en el departamento de construcción, en
1988 pasó a ser profesor del departamento de proyectos arquitectónicos. Así, en
1994 obtuvo un grado de Doctor y en 2010 el título de Catedrático. Gracias al
grado de Professor of Professional Practice desde 2007 enseña GSAPP en la
Universidad de Columbia de New York.
Ha sido profesor en
distintas Universidades e Institutos como por ejemplo, de Princeton en Nueva
Jersey, Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago; y en las europeas Architectural Association
de Londres, EPFL de Lausanne, Liubliana y Alicante.
El perfil multifacético de Juan Herreros le ha permitido
destacarse como una de las figuras más influyentes en la arquitectura española
contemporánea, tanto a nivel internacional como nacional. Así pues, Teresa
Viejo dentro del programa ‘La Observadora’ en la Radio Nacional de España (RNE)
se interesó en la visión del arquitecto y en su experiencia profesional a
través de los años.
Al haber sido parte de lo que él mismo llama “la
arquitectura de transición”; generación de arquitectos que ejerció la profesión
en España después de la muerte de Franco. Su visión sobre la profesión es una
visión optimista y humana, construyendo proyectos de diferentes escalas en
diversas partes del mundo; desde España, con el Ecopark en Barcelona hasta en
Centro América, con la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá.
El primer piso donde vivió de estudiante lleva la firma del
maestro, así como la casa familiar que compró justo enfrente de la oficina.
"Elegí este lugar bajo la máxima de trabajar y vivir cerca", dice
este apasionado del reciclaje, más partidario de rescatar la vivienda de un
colega que de diseñar la propia.
Perteneciente a la generación de la Transición, durante los
años 1984-2004 estuvo trabajando junto a Iñaki Ábalos y juntos fundaron el
estudio Ábalos&Herreros, un arriesgado estudio que llevó a cabo varios
proyectos pioneros como la planta de residuos urbanos de Valdemingómez, más
tarde empezó en su propio estudio “Herreros Arquitectos” el 2006, el cual ha
producido ya un cuerpo significativo de obras y proyectos de concurso en
distintas partes del mundo, y en escalas que van desde lo público hasta la
vivienda privada.
Desde que en 2009 ganó el concurso internacional para
diseñar el Museo Munch de Oslo -superando a un nutrido grupo de star
architechs- su nombre es sinónimo de consenso, y por eso hoy es un arquitecto
global reclamado en el mundo entero.
Entre sus obras podemos resaltar el centro de convenciones
Ágora-Bogotá, el intercambiador de Santiago de Compostela, la ampliación del
museo MALBA de Buenos Aires y diferentes complejos residenciales, dotacionales
y de oficinas en Marsella, Montevideo y Casablanca.
Durante su vida profesional estuvo dando conferencias,
haciendo talleres de arquitectura, exposición de jóvenes arquitectos..

Juan Herreros
es sin duda uno de los arquitectos españoles más influyentes en la práctica
contemporánea. Moviéndose entre la práctica de arquitectura y la enseñanza, en
una dinámica de retroalimentación entre ambas, ha estado detrás de emblemáticas
obras mientras sigue ligado a la academia como Profesor de PFC en la ETSAM y Full Professor en la Universidad de
Columbia en NY. Hace
poco se ha anunciado que el Munch Museum, obra que se adjudicó a
través de un concurso internacional, ha sido aprobada por las autoridades para su
construcción y se abrirá al público durante el 2018.
Herreros se
esfuerza por resaltar la naturaleza multifacética de la arquitectura,
multi-disciplinaria, al revelar las complejas relaciones que se encuentran
detrás de proyectos individuales - fundamentadas en lo Herreros identifica como
una "cultura técnica" (ver la muestra Dialogue
Architecture curada por Juan Herreros en la pasada Biennale) .
https://vimeo.com/61653491 - video de la entrevista
El proyecto que podemos resaltar claramente es el Museo de
Munch. En el año 2009 este arquitecto ganó un concurso internacional convocado por el
ayuntamiento de Oslo con una propuesta bautizada Lambda, un proyecto que
proyectaba abrir la ciudad al mar, fue creado en el Área Munch en el barrio
Bjorvika de Oslo. Teniendo como vecinos la Ópera y la Biblioteca.
Pero el proyecto se detuvo y se quedó paralizado desde
entonces, las polémicas internas de la ciudad fueron un gran obstáculo para
Herreros. El Partido del Progreso le paro los pies y le hizo estudiar varias
alternativas en otras zonas de Oslo. Después de años de disputa, el consejo
municipal de la ciudad decidió apoyar el proyecto y dar luz verde para poder
proseguir con el museo. Fueron liberales, democristianos y el Partido de Izquierda Socialista, que
aceptaron cambiar de bando a cambio de una partida de inversiones públicas para
el barrio de Tøyen.
La polémica sobre la ubicación del nuevo museo, que ha enfrentado también
al mundo de la cultura, ha estado más que nunca de actualidad en los últimos
meses, ya que en 2013 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del autor de
El grito, al que las autoridades han dedicado un amplio programa de actos.
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