Juan Herreros


Juan Herreros es un arquitecto nacido en San Lorenzo del Escorial en el 1958. Estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Después de haber sido profesor en el departamento de construcción, en 1988 pasó a ser profesor del departamento de proyectos arquitectónicos. Así, en 1994 obtuvo un grado de Doctor y en 2010 el título de Catedrático. Gracias al grado de Professor of Professional Practice desde 2007 enseña GSAPP en la Universidad de Columbia de New York.


 Ha sido profesor en distintas Universidades e Institutos como por ejemplo, de Princeton en Nueva Jersey, Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago;  y en las europeas Architectural Association de Londres, EPFL de Lausanne, Liubliana y Alicante.

El perfil multifacético de Juan Herreros le ha permitido destacarse como una de las figuras más influyentes en la arquitectura española contemporánea, tanto a nivel internacional como nacional. Así pues, Teresa Viejo dentro del programa ‘La Observadora’ en la Radio Nacional de España (RNE) se interesó en la visión del arquitecto y en su experiencia profesional a través de los años.

Al haber sido parte de lo que él mismo llama “la arquitectura de transición”; generación de arquitectos que ejerció la profesión en España después de la muerte de Franco. Su visión sobre la profesión es una visión optimista y humana, construyendo proyectos de diferentes escalas en diversas partes del mundo; desde España, con el Ecopark en Barcelona hasta en Centro América, con la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá.



El primer piso donde vivió de estudiante lleva la firma del maestro, así como la casa familiar que compró justo enfrente de la oficina. "Elegí este lugar bajo la máxima de trabajar y vivir cerca", dice este apasionado del reciclaje, más partidario de rescatar la vivienda de un colega que de diseñar la propia.

Perteneciente a la generación de la Transición, durante los años 1984-2004 estuvo trabajando junto a Iñaki Ábalos y juntos fundaron el estudio Ábalos&Herreros, un arriesgado estudio que llevó a cabo varios proyectos pioneros como la planta de residuos urbanos de Valdemingómez, más tarde empezó en su propio estudio “Herreros Arquitectos” el 2006, el cual ha producido ya un cuerpo significativo de obras y proyectos de concurso en distintas partes del mundo, y en escalas que van desde lo público hasta la vivienda privada.

Desde que en 2009 ganó el concurso internacional para diseñar el Museo Munch de Oslo -superando a un nutrido grupo de star architechs- su nombre es sinónimo de consenso, y por eso hoy es un arquitecto global reclamado en el mundo entero.

Entre sus obras podemos resaltar el centro de convenciones Ágora-Bogotá, el intercambiador de Santiago de Compostela, la ampliación del museo MALBA de Buenos Aires y diferentes complejos residenciales, dotacionales y de oficinas en Marsella, Montevideo y Casablanca.

Durante su vida profesional estuvo dando conferencias, haciendo talleres de arquitectura, exposición de jóvenes arquitectos..




 




Juan Herreros es sin duda uno de los arquitectos españoles más influyentes en la práctica contemporánea. Moviéndose entre la práctica de arquitectura y la enseñanza, en una dinámica de retroalimentación entre ambas, ha estado detrás de emblemáticas obras mientras sigue ligado a la academia como Profesor de PFC en la ETSAM y Full Professor en la Universidad de Columbia en NY. Hace poco se ha anunciado que el Munch Museum, obra que se adjudicó a través de un concurso internacional, ha sido aprobada por las autoridades para su construcción y se abrirá al público durante el 2018.

Herreros se esfuerza por resaltar la naturaleza multifacética de la arquitectura, multi-disciplinaria, al revelar las complejas relaciones que se encuentran detrás de proyectos individuales - fundamentadas en lo Herreros identifica como una "cultura técnica" (ver la muestra Dialogue Architecture curada por Juan Herreros en la pasada Biennale) .

https://vimeo.com/61653491   - video de la entrevista



El proyecto que podemos resaltar claramente es el Museo de Munch. En el año 2009 este arquitecto ganó un concurso internacional convocado por el ayuntamiento de Oslo con una propuesta bautizada Lambda, un proyecto que proyectaba abrir la ciudad al mar, fue creado en el Área Munch en el barrio Bjorvika de Oslo. Teniendo como vecinos la Ópera y la Biblioteca.

Pero el proyecto se detuvo y se quedó paralizado desde entonces, las polémicas internas de la ciudad fueron un gran obstáculo para Herreros. El Partido del Progreso le paro los pies y le hizo estudiar varias alternativas en otras zonas de Oslo. Después de años de disputa, el consejo municipal de la ciudad decidió apoyar el proyecto y dar luz verde para poder proseguir con el museo. Fueron liberales, democristianos y el Partido de Izquierda Socialista, que aceptaron cambiar de bando a cambio de una partida de inversiones públicas para el barrio de Tøyen.


La polémica sobre la ubicación del nuevo museo, que ha enfrentado también al mundo de la cultura, ha estado más que nunca de actualidad en los últimos meses, ya que en 2013 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del autor de El grito, al que las autoridades han dedicado un amplio programa de actos.




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