Casas patio
El
origen de las casas con patio lo podríamos datar en las Domus romanas. Una
especie de casa con patio interior en el centro de la casa, hacia donde todo se
desarrolla. Es la zona central de la casa donde se recogen las aguas en el
impluvium que luego serán utilizadas en la vivienda. Las estancias se abren a
este patio obteniendo luz. La sociedad romana, una sociedad urbana basada en
las relaciones sociales, con este tipo de casa busca su momento de privacidad,
de intimidad familiar. Levanta muros en la parcela que lo separa del espacio
exterior y abre huecos en su interior como si de un pequeño agora privada se
tratase. Es un tipo de vivienda que se extiende por todo el imperio romano,
durante ocho décadas de duración de este, con variaciones dependiendo de
circunstancias climatológicas. Cabe destacar que esta no es la vivienda tipo
romana sino de las clases acaudaladas. Este tipo de construcciones se adaptan
por todo el Mediterráneo después de la caída del imperio. Se han encontrado
vestigios arqueológicos en todo el imperio, destacan la conservación de las
casas de Pompeya que quedaron sepultadas en cenizas tras la erupción del
Besuvio. Cerca de Logroño podemos visitar la villa de Arellano cerca de Estella
en Navarra, era una explotación agrícola dedicada sobre todo a la explotación
del aceite. Su distribución era muy similar a una domus urbana pero con las
peculiaridades de ser una explotación agrícola que la hace necesitar mas
espacio. En la península Ibérica destacan la de Els Munts (Altafulla,
Tarragona) perteneciente a un magistrado de la provincia y la de La Olmeda
(Pedrosa de la Vega, Palencia).
Es
importante remarcar que en el proceso de investigación de Mies durante los casi
ocho años de 1931 a 1938, carece de cliente y por tanto de las obligaciones del
programa de necesidades y lo que esto conlleva. Crea con una total y absoluta
libertad, es una serie de casas utópicas ( nunca construidas) basándose en la
idea inicial de las domus romanas. Se libera de todo para poder concebir de una
forma totalmente abstracta. Pensando en un hombre del futuro sin ningún tipo de
atadura a algo predeterminado.
Contemporáneamente
a Mies hay otros arquitectos que trabajan sobre el modelo de casas patio, pero
a diferencia de este lo hacen en busca de una casa tipo, ideal que se pueda
replicar para una multitud de publico. Mies busca la singularidad en cada uno
de sus bocetos. Una casa adaptada al individuo, única como su propietario,
diferentes dueños diferentes casas. Otros arquitectos posteriores importantes
también trabajaron en las casas con patio basándose en los estudios de Mies.
Todas
las casas que dibuja Mies tienen una superficie de 200 a 300 metros mas los
patios lo cual los sitúa en parcelas próximas a los 1000 metros. Sobre esta
superficie levanta muros en todo su perímetro separándolo del exterior, sin
ninguna muestra de fachada hacia el exterior, la casa se desarrollara en el
interior.
A pesar del gran tamaño sin embargo se observa
una sola cama lo cual nos indica que están diseñadas para un individuo único.
Las concibe como un espacio privado donde su propietario se separa de la
sociedad, es un templo de meditación, creación, desarrollo personal. Sin
embargo no quiere decir que su propietario sea un eremita, separado de la
sociedad, ya que las casas no están concebidas para construirse en el campo si
no en medio del tejido urbano. El dueño es un ser social que necesita de las ágoras.
Sin embargo levanta muros en su parcela para crear su espacio de intimidad, su
recinto propio aislado del bullicio.
La
casa esta concebida en una planta, a escala humana y en contacto con la tierra.
La simetría que se consigue en los edificios mediante la repetición de plantas
Mies la alcanza mediante la refracción dela luz en los diferentes materiales.
Esto se aprecia muy bien en las fotos en blanco y negro del pabellón de
Alemania, donde con la perfecta elección de materiales la luz se propaga igual
en el suelo y en el techo. Separa las
paredes de los techos mediante juntas rehundidas en vez de colocar cornisas,
teniendo así un aspecto de levitación, de ligereza.
Mediante
la utilización de muros de separación que no de sujeción hace un juego de
compresión y descompresión de los espacios. Estos muros estratégicamente
situados crean ambientes diferentes delimitándolos pero a la vez estos se
encadenan unos con otros produciendo una sensación de fluidez. Esta misma
situación la genera con los patios y las estancias interiores genera una unión
atraves de los grandes ventanales creando vistas largas que se prolongan
al exterior enriqueciéndose de luz natural. Nunca
olvidemos que una de las intenciones al diseñar este tipo de casas mies busca
la idea de patio vividero de una estancia mas de la casa en el exterior.
En
sus dibujos se aprecian pocos muebles pero perfectamente situados invitando a
la conversación a las relaciones personales.
Mies
con estos proyectos esta diseñando su casa ideal . Para un personaje solitario que
ha dejado atrás su proyecto de familia en 1921. Intensamente creativo, con unas
inquietudes de desarrollo personal extraordinarias. Está en busca de la casa
ideal, una forma de habitar. Cosas que luego llevara a sus edificios, muros de
cristal, cubiertas planas, muros de separación visual que no total …
De
los arquitectos que han seguido con la investigación en las casa patio
destacaremos a Sert con la casa patio que hace para si en Harvard. Esta casa
con tres patios se sitúa en una parcela en esquina abierta a dos calles. La
superficie se delimita por muros que no dejan muestra aparente de fachada. La
entrada a la casa se hace de forma lateral como en casi todo buen ejemplo de
casa patio, a través de una biblioteca que nos deja vistas sobre el patio
central. La casa se articula alrededor de este patio, si nos dirigimos a la
derecha pasamos a la parte mas publica que es el salón y comedor que se
encuentran situados entre el patio central y un patio trasero que será
utilizado a veces como comedor de verano o espacio de ocio. En la parte
izquierda de la entrada se encuentra la parte de los dormitorios que se
encuentran situados entre el patio central y uno delantero daremos a llamar ya
que hemos definido el de la otra parte de la parcela como trasero
Las
casas que Arne Jacobsen diseña en Berlín en Hansabiertel, disponen de dos
patios uno central que vertebra la casa y uno trasero donde se sitúa la zona de
día. A la casa se accede por la zona delantera por la parte de las habitaciones
que son iluminadas por el patio central la circulación se realiza por un pasillo
próximo a la medianera izquierda que da paso a la zona de día con el salón que
esta abierto al patio trasero.
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