Casas patio

El origen de las casas con patio lo podríamos datar en las Domus romanas. Una especie de casa con patio interior en el centro de la casa, hacia donde todo se desarrolla. Es la zona central de la casa donde se recogen las aguas en el impluvium que luego serán utilizadas en la vivienda. Las estancias se abren a este patio obteniendo luz. La sociedad romana, una sociedad urbana basada en las relaciones sociales, con este tipo de casa busca su momento de privacidad, de intimidad familiar. Levanta muros en la parcela que lo separa del espacio exterior y abre huecos en su interior como si de un pequeño agora privada se tratase. Es un tipo de vivienda que se extiende por todo el imperio romano, durante ocho décadas de duración de este, con variaciones dependiendo de circunstancias climatológicas. Cabe destacar que esta no es la vivienda tipo romana sino de las clases acaudaladas. Este tipo de construcciones se adaptan por todo el Mediterráneo después de la caída del imperio. Se han encontrado vestigios arqueológicos en todo el imperio, destacan la conservación de las casas de Pompeya que quedaron sepultadas en cenizas tras la erupción del Besuvio. Cerca de Logroño podemos visitar la villa de Arellano cerca de Estella en Navarra, era una explotación agrícola dedicada sobre todo a la explotación del aceite. Su distribución era muy similar a una domus urbana pero con las peculiaridades de ser una explotación agrícola que la hace necesitar mas espacio. En la península Ibérica destacan la de Els Munts (Altafulla, Tarragona) perteneciente a un magistrado de la provincia y la de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia).



Es importante remarcar que en el proceso de investigación de Mies durante los casi ocho años de 1931 a 1938, carece de cliente y por tanto de las obligaciones del programa de necesidades y lo que esto conlleva. Crea con una total y absoluta libertad, es una serie de casas utópicas ( nunca construidas) basándose en la idea inicial de las domus romanas. Se libera de todo para poder concebir de una forma totalmente abstracta. Pensando en un hombre del futuro sin ningún tipo de atadura a algo predeterminado.




Contemporáneamente a Mies hay otros arquitectos que trabajan sobre el modelo de casas patio, pero a diferencia de este lo hacen en busca de una casa tipo, ideal que se pueda replicar para una multitud de publico. Mies busca la singularidad en cada uno de sus bocetos. Una casa adaptada al individuo, única como su propietario, diferentes dueños diferentes casas. Otros arquitectos posteriores importantes también trabajaron en las casas con patio basándose en los estudios de Mies.

Todas las casas que dibuja Mies tienen una superficie de 200 a 300 metros mas los patios lo cual los sitúa en parcelas próximas a los 1000 metros. Sobre esta superficie levanta muros en todo su perímetro separándolo del exterior, sin ninguna muestra de fachada hacia el exterior, la casa se desarrollara en el interior.
 A pesar del gran tamaño sin embargo se observa una sola cama lo cual nos indica que están diseñadas para un individuo único. Las concibe como un espacio privado donde su propietario se separa de la sociedad, es un templo de meditación, creación, desarrollo personal. Sin embargo no quiere decir que su propietario sea un eremita, separado de la sociedad, ya que las casas no están concebidas para construirse en el campo si no en medio del tejido urbano. El dueño es un ser social que necesita de las ágoras. Sin embargo levanta muros en su parcela para crear su espacio de intimidad, su recinto propio aislado del bullicio.



La casa esta concebida en una planta, a escala humana y en contacto con la tierra. La simetría que se consigue en los edificios mediante la repetición de plantas Mies la alcanza mediante la refracción dela luz en los diferentes materiales. Esto se aprecia muy bien en las fotos en blanco y negro del pabellón de Alemania, donde con la perfecta elección de materiales la luz se propaga igual en el suelo y en el techo.  Separa las paredes de los techos mediante juntas rehundidas en vez de colocar cornisas, teniendo así un aspecto de levitación, de ligereza.



Mediante la utilización de muros de separación que no de sujeción hace un juego de compresión y descompresión de los espacios. Estos muros estratégicamente situados crean ambientes diferentes delimitándolos pero a la vez estos se encadenan unos con otros produciendo una sensación de fluidez. Esta misma situación la genera con los patios y las estancias interiores genera una unión atraves de los grandes ventanales creando vistas largas que se prolongan al  exterior  enriqueciéndose de luz natural. Nunca olvidemos que una de las intenciones al diseñar este tipo de casas mies busca la idea de patio vividero de una estancia mas de la casa en el exterior.

En sus dibujos se aprecian pocos muebles pero perfectamente situados invitando a la conversación a las relaciones personales.

Mies con estos proyectos esta diseñando su casa ideal . Para un personaje solitario que ha dejado atrás su proyecto de familia en 1921. Intensamente creativo, con unas inquietudes de desarrollo personal extraordinarias. Está en busca de la casa ideal, una forma de habitar. Cosas que luego llevara a sus edificios, muros de cristal, cubiertas planas, muros de separación visual que no total …

De los arquitectos que han seguido con la investigación en las casa patio destacaremos a Sert con la casa patio que hace para si en Harvard. Esta casa con tres patios se sitúa en una parcela en esquina abierta a dos calles. La superficie se delimita por muros que no dejan muestra aparente de fachada. La entrada a la casa se hace de forma lateral como en casi todo buen ejemplo de casa patio, a través de una biblioteca que nos deja vistas sobre el patio central. La casa se articula alrededor de este patio, si nos dirigimos a la derecha pasamos a la parte mas publica que es el salón y comedor que se encuentran situados entre el patio central y un patio trasero que será utilizado a veces como comedor de verano o espacio de ocio. En la parte izquierda de la entrada se encuentra la parte de los dormitorios que se encuentran situados entre el patio central y uno delantero daremos a llamar ya que hemos definido el de la otra parte de la parcela como trasero



Las casas que Arne Jacobsen diseña en Berlín en Hansabiertel, disponen de dos patios uno central que vertebra la casa y uno trasero donde se sitúa la zona de día. A la casa se accede por la zona delantera por la parte de las habitaciones que son iluminadas por el patio central  la circulación se realiza por un pasillo próximo a la medianera izquierda que da paso a la zona de día con el salón que esta abierto al patio trasero.




Otro español en la actualidad a tener en cuenta es Alberto Campo Baeza, destacaremos la casa Guerrero y la casa Gaspar. La primera es un cubo con muros exteriores de 8 metros que albergan una superficie central construida dejando un patio central y uno trasero. La parte central tiene un gran porche que permite que la casa se un mar de luz y sombra, ya que esta construida en Vejer de la frontera (Cádiz) donde la climatología es extrema.






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